martes, 4 de mayo de 2010

Adeline. Aquino Honig.
3.527.540
Tercer Año, Turno Noche-Sección Primera

FACTORES DEL POR QUE GOOGLE SE ALEJA DE CHINA.

• Google amenazó con abandonar China si no podía ofrecer un motor de búsquedas sin filtros, al estimar que se trataba de una censura contraria a sus principios de empresa. La amenaza se produjo después de ataques de piratas informáticos contra el buscador, originados todos ellos en China.
• El país asiático ya advirtió a Google de no desobedecer las leyes del país, con unas contundentes palabras del ministro chino de Tecnología, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre si Google debería filtrar entradas, "Si no se respeta las leyes chinas, eres desagradable e irresponsable, y se producirán consecuencias".
• Una de las causas que pueden de-sembocar en el alejamiento de Google del país oriental es el cambio de presidente de la compañía en China en septiembre pasado, que puede haber deteriorado el clima con el gobierno, indicó Elinor Leung, analista del Credit Lyonnais Securities Asia en Hong Kong. Es que, según el analista, el presidente anterior, Kai-Fu Lee, había logrado “suavizar los vínculos con el gobierno”, después de las acusaciones en la lucha contra los sitios pornográficos. Por lo que el cambio de autoridad pudo haber desestabilizado la situación.
• Beijing es inflexible sobre la necesidad de que Google acate la ley si quiere seguir operando en su territorio, y eso implica censurar los resultados de las búsquedas en su portal. A su vez, la compañía insiste en que la libertad de información es uno de sus principios irrenunciables.
• Google está culpando a China al insinuar supuestos ataques de 'hackers'".

IMPLICACIONES PARA LA INFORMATICA JURIDICA Y EL DERECHO JURIDICO DE CHINA.

El Gobierno chino ha afirmado que la decisión de Google de dejar de censurar sus búsquedas no afectará las relaciones entre Pekín y Washington "a menos que alguien la politice", y advirtió al buscador líder en el mercado mundial que su marcha "perjudica la imagen de la empresa, no la de China".
Sin embargo, ya surgieron problemas entre EE.UU y China por los supuestos ataques a empresas estadounidenses en China.
" El portavoz Qin insistió hoy en que China "administra la red de Internet de acuerdo con la ley y las prácticas internacionales", y que la red informática en el país "está completamente abierta" pero que al mismo tiempo las autoridades "han de limitar cualquier contenido que dañe la seguridad nacional o los intereses sociales".
La compañía de telefonía móvil, China Mobile, cancelará el acuerdo que había alcanzado con Google mediante el cual integraría su motor de búsqueda en los terminales. Al parecer esta decisión podría haber sido forzada por presiones provenientes directamente del gobierno chino.
La segunda compañía más importante de telefonía móvil del país, China Unicom, también podría estar retrasando el inminente lanzamiento de un terminal móvil basado en Android.
Algunos portales que usaban como motor de búsqueda Google, también parecen dispuestos a dejar de hacerlo.
Como se puede ver, Google se está jugando mucho en esta lucha por la defensa de los derechos humanos del pueblo chino, y es que no solo se juega los contratos de proyectos futuros, ya que se calcula que Google dejara de ganar más de 600 millones de dólares anuales, aún así existen voces que afirman que no se trata más que de una campaña de marketing del gigante.
Si esto fuera una campaña de marketing, sería la más cara de la historia, ya que su valor a largo plazo es incalculable, y el resultado final sería una incógnita.
China es el mayor mercado del mundo, y lo que deberían hacer los demás gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft, Yahoo!, Cisco, etc, es alinearse en la postura de Google, y es que esta lucha tendrá un final, y independientemente de que el resultado sea favorable a los derechos humanos del pueblo chino o no, los usuarios del mundo no olvidarán quien arriesgó todo en aquel mercado, y quien es capaz de cualquier cosa por dinero.

CASO HIPOTESIS EN PARAGUAY.
En el Paraguay va a afectar sin duda alguna, pero en bajo porcentaje de la población total, ya que solo el 2% de los habitantes tiene acceso a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario